Skip to content
LIBERAPASS. Divorcios, Familia, Sucesiones y Adopción

Divorcio voluntario: ?Qué es y cuáles son los requisitos necesarios?

Conocé cuándo se debe utilizar el divorcio voluntario

Cuando el matrimonio atraviesa una etapa en la cual ya no hay retorno la única solución viable para la pareja es separarse. El divorcio es la acción que termina con el vínculo del matrimonio permitiendo a los cónyuges volver a contraer matrimonio si así lo desean. Existen distintos tipos de divorcios que se pueden llevar a cabo, la elección de uno u otro va a depender de las condiciones que tiene el proceso de cada pareja y cual tipo se adecua más a esas condiciones. Los tipos de divorcios existentes son divorcio voluntario, administrativo, necesario e incausado.

?Qué es el divorcio voluntario?

El tipo de divorcio voluntario o por mutuo consentimiento se da como resultado del acuerdo de voluntades de ambos cónyuges para terminar con el matrimonio. Existen dos tipos de divorcios voluntarios el administrativo y el voluntario contencioso. A continuación el detalle de cada uno:

Divorcio voluntario administrativo

Cuando los cónyuges deciden separarse de manera amigable pueden elegir el divorcio administrativo para realizar el trámite pero se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que ambos cónyuges estén. 
  • Tener más de un a?o de casados.
  • Que los cónyuges sean mayores de edad.
  • Que esté liquidada la sociedad conyugal.
  • No deben estar transitando un embarazo.
  • No tener hijos menores de edad o mayores bajo tutela.

Se presenta el trámite de divorcio ante el juez del registro civil para poder solicitar el mismo se deben presentar con los documentos originales de cada uno. Si toda la documentación requerida en orden se procede a levantar un acta que deja constancia del pedido de divorcio y esta deberá ser ratificada por los cónyuges transcurridos 15 días del pedido.

Una vez que se ratifica el juez del registro civil declara a los cónyuges legalmente separados y deja constancia en el acta que se confeccionó al momento que se realizó el pedido de divorcio. 

La única forma que esto podría dejar de tener efecto es si se omite a la verdad en uno de los requisitos mencionados anteriormente.

Divorcio voluntario contencioso

En el caso de que los cónyuges no cumplan con los requisitos solicitados para el divorcio administrativo van tener que realizar el mismo por la vía judicial. Si existe mutuo consentimiento entre los cónyuges y la vía administrativa no es posible, solicitarán el pedido de divorcio ante el juez de los familiar para eso deberán cumplir con dos requisitos que son condición necesaria:

  • Tener más de un a?o de casados.
  • Presentar el convenio de divorcio con la siguiente información: custodia de los hijos, vivienda de los cónyuges e hijos, alimentación y administración de los bienes.

Para proceder con un divorcio voluntario se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Presentar demanda de divorcio firmada por ambos.
  • Presentar convenio de divorcio.

El convenio de divorcio deberá contener la siguiente información:

  • Designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces. 
  • Régimen de visitas para el progenitor que no tenga la guarda, siempre respetando los horarios de comida, descanso y estudio de los hijos.
  • El modo de cubrir las necesidades de los hijos. Cómo se realizan los pagos y la garantía para que estos se cumplan.
  • Designación del cónyuge que seguirá viviendo en en la casa que habitaban como pareja y la casa que habitará el otro cónyuge.
  • El monto de la cuota que recibirá el cónyuge acreedor de la misma y la garantía que servirá como seguro.
  • Cómo se administran los bienes hasta el momento de su liquidación así como la forma que se llevará a cabo la liquidación. Se deberán presentar capitulaciones matrimoniales, el inventario, el avalúo y la forma de partición.

Etapas del proceso de divorcio:

  • Acuerdo en para completar el convenio explicado en el punto anterior.
  • Acuerdo admisorio de demanda, el admite la demanda.
  • Audiencias.
  • Sentencia
  • Ejecución de la sentencia.
  • Exhorto al juez competente.

Mientras se lleva adelante el proceso de divorcio, una vez presentada la demanda de divorcio el juez de lo familiar autoriza la separación provisional del matrimonio y hará efectivas las medidas presentadas en el convenio firmado de mutuo acuerdo. Luego el juez procederá convocar a los cónyuges a dos audiencias de conciliación obligatoria en las cuales se verifica que se cumplan todos los puntos del convenio. Transcurridas las audiencias se deberá ratificar el pedido de divorcio por ambas partes, así el juez dicta la sentencia definitiva, se notificarán los fundamentos de la sentencia, se leerán los puntos resolutivos y quedará a disposición de cada parte una copia por escrito. 

Una vez dictada la resolución se expedirá la copia certificada de la sentencia de divorcio y se confecciona el oficio dirigido al director del registro civil para realizar la inscripción del divorcio en el acta de divorcio.?

Si el matrimonio se celebró en otra entidad a la que ejecutó la demanda el juez deberá enviar un exhorto al juez competente para que notifique al juez del registro civil correspondiente levantar el acta de divorcio. 

En caso de que los cónyuges decidan durante el proceso reconciliarse, automáticamente todo quedará sin efecto, la única condición es que quedarán inhabilitados de solicitar otra sentencia de divorcio por el plazo de un a?o.

Si los cónyuges son menores de edad para poder proceder con la demanda de divorcio deberán estar representados por un tutor legítimo o quien dio su consentimiento al momento del matrimonio 

青草青草久热精品视频,99国产这里有精品视频,青青精品视频国产