Skip to content
LIBERAPASS. Divorcios, Familia, Sucesiones y Adopción

Divorcio incausado o express: ?Qué es y en qué casos debe ser utilizado?

Una guía para entender el concepto de el divorcio incausado 

Anteriormente al divorcio incausado de los tipos de divorcios disponibles para iniciar la demanda de divorcio unilateral había que utilizar la figura del divorcio necesario. En la misma es condición necesaria que la misma contenga 1 o más causales contempladas en el código civil familiar para justificar las causas que llevaban al o los cónyuges requerir terminar con el matrimonio.

Las causas en muchos casos generan consecuencias negativas en la relación de los cónyuges de índole económicas, emocionales y un proceso más largo.

Esto hizo necesario que el código civil incorporará una nueva figura, desde 2008 se incorporó la reforma legal del divorcio incausado o express en lugar del divorcio necesario que fue suprimido, creando un nuevo instrumento ágil, legal y eficaz. 

?Qué es el divorcio?

Se define como divorcio a la disolución del vínculo matrimonial mediante una sentencia judicial. Esto permite a los cónyuges una vez terminado el divorcio volver a contraer matrimonio de manera legal.

Existen cuatro tipos habilitados por la ley, divorcio administrativo, voluntario, necesario e incausado.

?Qué es el divorcio incausado?

El tipo de divorcio incausado es el instrumento jurídico a partir del cual se puede pedir ante un juez la disolución del matrimonio de manera unilateral. Uno de los cónyuges puede solicitar el divorcio sin la necesidad de consentimiento del otro cónyuge solo alcanza con notificarle la petición. 

La palabra incausado se compone del prefijo “in, que se refiere a sin, que indica negación o falta y causado, de causa que viene del latín causa, razón principio que motiva una acción. El nombre es dado a la falta de causa que justifique el pedido, los motivos personales son justificativo suficiente para la disolución del matrimonio.

Las principales características que lo distinguen son:

  • No es necesario invocar ninguna de las causa específica para justificar la disolución del divorcio.
  • Se puede solicitar con la voluntad de uno o ambos cónyuges.

Podemos afirmar que el divorcio incausado agiliza los procesos, disminuye los costos, elimina las fricciones reduce la carga de trabajo para el sistema judicial correspondiente.

?Beneficios del procedimiento de divorcio incausado?

Anterior a que existiera el divorcio incausado, una o más causas eran requisito para justificar un proceso de divorcio. En muchos casos las mismas no correspondían a las habilitadas para incluir en la demanda. 

Con la incorporación del divorcio incausado la demanda de divorcio se presenta sin motivo alguno que las justifique.

La elección de este procedimiento tiene los siguientes aspectos positivos:

  • Como no es necesario tener que justificar la causa de la disolución del matrimonio, el divorcio incausado permite mayor celeridad al proceso.
  • Al tener menor cantidad de trámites y en muchos casos esto se ve reflejado en un proceso más corto el costo del mismo 
  • Al no ser necesario una causa que justifique el procedimiento tampoco es necesario probar las causas, esto evita que en muchos casos se pronuncien causas falsas que requieren ser probadas complicando y alargando el proceso de divorcio.
  • No requiere consentimiento del otro cónyuge. 
  • Mayor discreción al no tener que presentar causa que justifique.
  • El trámite es avalado por un juez de lo familiar.

?Desventajas del procedimiento de divorcio incausado?

La modificación de la ley tiene algunos cambios negativos en el proceso de divorcio:

  • Al introducir el divorcio incausado se eliminaron de la regulación todas las causales por lo que en los casos que el divorcio se de por una causa como puede ser violencia no hay forma de invocar esos motivos porque no están en la ley. 
  • La petición de divorcio debe solicitarse junto a un acuerdo que prevea a los efectos de la disolución del vínculo matrimonial en lo referido a la guarda y custodia de los hijos cómo también al manejo del patrimonio en común de los cónyuges. El problema es que de la manera que no es del todo clara la disposición a la hora de llevarla a cabo y en muchos casos existe una falta de interés para proteger los derechos de los hijos del matrimonio.

Otro factor negativo es que hay parte de la sociedad que cree que este tipo de divorcio atenta contra el sentido de familia aumentando el número de divorcios.

?Cómo se procede para solicitar un divorcio incausado? 

El procedimiento dictado en el artículo 2.374 determina qué se deberá, presentar la solicitud de divorcio ante un juez del ámbito familiar. De no existir prevención alguna el juez la admitirá y dará aviso al otro cónyuge salvaguardando el interés superior de menores e incapaces.

De no formularse objeción alguna, se citará a las partes a una audiencia inicial con la finalidad de garantizar que estén de acuerdo para la continuidad del procedimiento.

Se dictada la sentencia y se procederá a la liquidación.

única condición necesaria para solicitarlo:

  • Que haya transcurrido más un a?o desde la celebración del matrimonio.

Documentación requerida para solicitarlo:

  • Presentar el acta de nacimiento en copia certificada.
  • Acta original de nacimiento de los hijos.
  • Acta de matrimonio original.
  • Escrituras o carta de posesión de un bien mueble e inmueble.

Propuesta de convenio requerida para solicitarlo deberá contener:

a) La designación de la guarda y custodia de los hijos menores e incapaces y, el domicilio donde vivirán.

 b) El régimen de visitas convivencias.

 c) La designación del cónyuge que seguirá habitando el domicilio donde se haga vida en común.

d) La cantidad por concepto de alimentos se propone para atender las necesidades de los hijos y en su caso el cónyuge a quien debe darse alimentos, forma, lugar y temporalidad para hacerlo, elementos que le permitan al Juez fijar la pensión propuesta, así como la garantía para asegurar su cumplimiento.

e) La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento hasta que se le liquide y la forma de liquidar.

f) Tratándose del régimen de separación de bienes, la partición de bienes adquiridos se hará conforme a lo previsto por el artículo 4.46 del Código de Procedimientos Civiles.

Una vez que el juez del registro civil familiar dicta la sentencia, con la misma se podrá solicitar el acta de divorcio.

?Cuál es el tiempo estimado de un proceso de divorcio?

El tiempo promedio estimado de un proceso de divorcio incausado es de 3 meses.

青草青草久热精品视频,99国产这里有精品视频,青青精品视频国产