Skip to content
LIBERAPASS. Divorcios, Familia, Sucesiones y Adopción

Divorcio administrativo: ?Qué es el divorcio voluntario administrativo?

Una de las vías disponibles para el divorcio cuando existe mutuo acuerdo

El primer paso antes de iniciar una demanda de divorcio es determinar si los cónyuges tienen o no un acuerdo mutuo para proceder. Esto es fundamental ya que solo cuando es voluntario existe un acuerdo previo de ambos partes se puede elegir la vía administrativa o voluntaria contenciosa. La diferencia entre uno y otro son los requisitos necesarios que hay que cumplir para cada vía. A continuación explicamos en detalle el divorcio voluntario administrativo.

?Qué es el divorcio?

El divorcio es la acción legal mediante la cual se termina con el vínculo del matrimonio. Esto permite a los cónyuges volver a contraer matrimonio conforme a la ley .

Existen cuatro tipos de divorcios, divorcio necesario, divorcio voluntario, divorcio administrativo y divorcio incausado.

?Qué es el divorcio administrativo?

Sí los cónyuges están de acuerdo a terminar el vínculo matrimonial y llevan más de 1 a?o de casados podrán optar por el divorcio administrativo. Para realizar el trámite se deberán cumplir también los siguientes requisitos:

  • Ambos cónyuges estén presentes. 
  • Los cónyuges sean mayores de edad.
  • Que esté liquidada la sociedad conyugal.
  • No deben estar transitando un embarazo.
  • No tener hijos menores de edad o mayores bajo tutela.

Se presenta la demanda de divorcio ante el juez del registro civil con los documentos originales de cada uno. Si está toda la documentación requerida en orden, se procede a levantar un acta que deja constancia del pedido de divorcio y esta deberá ser ratificada por los cónyuges transcurridos 15 días del pedido.

Una vez que se ratifica, el juez del registro civil declara a los cónyuges legalmente separados y deja constancia en el acta que se confeccionó al momento que se realizó el pedido de divorcio. 

La única forma que esto podría dejar de tener efecto es si se omite a la verdad en uno de los requisitos mencionados anteriormente.

En caso de que los cónyuges decidan durante el proceso reconciliarte automáticamente todo quedará sin efecto. Por el plazo de un a?o estarán inhabilitados para poder solicitar nuevamente el divrcio.

青草青草久热精品视频,99国产这里有精品视频,青青精品视频国产